Josep Pla
i la reivindicació
de la llengua catalana





Òmnium se reconcilia con Pla

La entidad homenajea al autor, a quien siempre negó el Premi d´Honor

Baltasar Porcel abre hoy un ciclo de conferencias sobre Pla y su reivindicación de la lengua catalana


Rosa Maria Piñol – 27/09/2005 – La Vanguardia

Barcelona

Omnium Cultural ha decidido hacer las paces con Josep Pla. Aunque con notable retraso –el escritor murió en 1981–, la asociación cultural catalanista, que nunca otorgó el Premi d´Honor de les Lletres Catalanes al autor de El quadern gris, empieza a "poner las cosas en su sitio" en su valoración de la figura de Pla, con la idea de poner fin a décadas de relaciones polémicas. Yno ha sido ajena a este cambio la nueva junta de la entidad que preside Jordi Porta. Por el momento, Òmnium ha organizado, con la colaboración de la Fundació Josep Pla, un ciclo de conferencias sobre el escritor que se inician hoy mismo en la nueva sede de la asociación (Diputació, 276).

Jordi Porta declaró ayer que Pla "es uno de los prosistas más importantes del siglo XX en lengua catalana, según los expertos" y recordó que su obra es ampliamente utilizada en escuelas e institutos de Catalunya para la enseñanza de la literatura y la lengua. "Es una incongruencia que nosotros no reconozcamos esta importancia que el autor tiene para el catalán", aseguró. "Es verdad que la figura de Pla siempre ha sido un tema controvertido en relación con Òmnium –añadió–, pero si no se le concedió el Premi d´Honor fue porque los jurados así lo decidieron, apoyándose en las bases, que exigen del galardonado una fidelidad al país". De todas formas, matizó Porta, "también ha habido otros catalanes que estuvieron relacionados con el régimen de Franco y que tuvieron un pasado complicado, y que en cambio han sido objeto de homenajes".

En su reciente libro Els primers 40 anys d´Òmnium Cultural (Proa), Josep Faulí se refiere, cuando habla del Premi d´Honor, a este aspecto polémico: "Hay que destacar, de manera especial, el descontento expresado por ciudadanos y entidades porque el Premi d´Honor no distinguió a Josep Pla", escribe, y añade que también "se habían manifestado reproches de este tipo en relación con Ferran Soldevila".

El ciclo de conferencias que hoy se inicia –y que seguirá todos los martes hasta finales de octubre– pretende difundir "la reivindicación del derecho a utilizar la lengua catalana" que en todo momento hizo Pla. "Contrariamente a alguna imagen que han querido dar de él sectores españolistas, Pla siempre negó que fuera un escritor bilingüe. Incluso manifestó, en uno de sus prólogos, que sus libros castellanos fueron pensados y concebidos en catalán", explicó el profesor Xavier Pla, patrono de la Fundació Pla y coordinador de este ciclo.

La firme adhesión de Josep Pla a la lengua catalana será ilustrada a través de la relación que el autor mantuvo con otras tres figuras importantes de la cultura catalana: su primer editor, Josep M. Cruzet, y los lingüistas Francesc de Borja Moll y Joan Coromines. La conferencia inaugural ha sido encomendada a Baltasar Porcel, que conoció y entrevistó a Josep Pla, a quien considera uno de sus referentes. El 4 de octubre, la relación entre Pla y Cruzet, editor de la Selecta, será abordada por la profesora Josepa Gallofré, editora de la correspondencia entre ambas figuras (Amb les pedres disperses. Cartes 1946-1961, Destino, 2004), una obra que revela que "Pla estaba obsesionado por la continuidad cultural y por la salvación del catalán", subrayó Xavier Pla.

La "afinidad de la ambición cultural" entre Pla y Francesc de B. Moll será ilustrada (11 de octubre) por Josefina Salord, presidenta del Institut Menorquí d´Estudis, que trabaja en la edición de la correspondencia entre el lingüista y el autor ampurdanés. Y el profesor Joan Ferrer hablará de la relación entre Pla y Coromines (18 de octubre).

El ciclo se cerrará el 25 de aquel mes con una mesa redonda sobre la vigencia de Pla en el siglo XXI, que reunirá a los críticos Josep M. Castellet y Xavier Pla, el cantante Raimon, el escritor Enric Sòria y el director de la Institució de les Lletres Catalanes, Jaume Subirana.



A l'índex