Pla, crítico literario

Rosa Maria Piñol
ressenya a La Vanguardia, 29-03-2000


  



Barcelona

Josep Pla (1897-1981) no habría sido el gran escritor que fue sin el concurso de sus múltiples lecturas. Parece una afirmación obvia tratándose de un escritor, pero en el caso de Pla, lector voraz además de contumaz grafómano, el caudal de autores que conformaron su acervo fue enorme y sin duda contribuyó a conformar su rica personalidad literaria e intelectual. Es una de las evidencias que se desprenden de la lectura del Diccionari Pla de literatura (Destino), una sistematización (900 páginas) de los juicios literarios del autor ampurdanés que ha preparado Valentí Puig tras un vaciado de las 30.000 páginas que integran la obra completa de Pla.

Este singular diccionario, verdadera autobiografía intelectual, surgió de forma natural cuando Puig trabajaba en su ensayo "L'home de l'abric". "Pla tiene consistencia como crítico literario, y no fue un hombre de lecturas dispersas", dice el antólogo, que ha reunido en esta obra una amplísima selección de opiniones planianas acerca de los principales autores de la literatura occidental moderna. "Fue un escritor de vocación, pero se hizo leyendo. Inicialmente, sus lecturas fueron confusas, pero cuando llega al Ateneu empieza a leer de forma seria. Y cuando va de corresponsal a París lee los clásicos franceses."

Como crítico, Pla defendió "la literatura de observación frente a la de imaginación, y la literatura que mira hacia fuera frente a la que mira adentro, ya que para él, el mundo es la materia de la literatura". De las múltiples influencias que recibió Pla, las de Maquiavelo y los moralistas franceses fueron muy significativas. "Y el influjo de Leopardi en su adolescencia probablemente le aportó el toque lírico que impregna toda su obra", añade Puig.

Pla se mantuvo fiel a una serie de autores, pero sus juicios respecto a otros evolucionaron.

"Eugeni d'Ors le fascinaba y le repelía a un tiempo. Era capaz de hacer de él una caricatura feroz y poco después un gran elogio."

Una curiosidad: la selección incluye al misterioso poeta Cerverí el Jove, un autor que inventaron Pla y Joan Coromines para ridiculizar a los medievalistas.



© 29/03/00 La Vanguardia


Entrevista a Valentí Puig i altres comentaris




A l'índex