El manuscrito original de ´El quadern gris´, un largo proceso






El dietario de Pla es "un auténtico taller de escritura", dice Xavier Pla

Pla expurgó su dietario inicial, espontáneo y a veces crudo, al tiempo que le daba forma literaria

El manuscrito de 1918 es "una reserva de recuerdos, frases e imágenes que Pla tomó como base para redactar 'El quadern gris'"




ROSA MARIA PIÑOL - 07/11/2004 - La Vanguardia
Barcelona

El libro más popular –y seguramente el más importante– de Josep Pla es también el más enigmático. Cuando El quadern gris se publicó, el año 1966, como primer tomo de la Obra Completa del escritor, se presentaba como el dietario de juventud que reunía las anotaciones del autor entre los años 1918 y 1919. Y Pla permitió siempre que así se creyera. Pero hoy se sabe que aquella obra que dio a la imprenta cuando tenía casi setenta años era en realidad una reelaboración, compleja y prolongada en el tiempo, de un escrito anterior. Aquel texto primigenio, un manuscrito redactado en el auténtico cuaderno de tapas grises, fue dado a conocer al público por primera vez en la exposición «La diabòlica mania d´escriure» celebrada en 1997 con motivo del centenario del nacimiento del autor. Y ahora Edicions Destino pone aquel documento al alcance de los lectores en una edición especial, que llegará a las librerías a finales de esta semana.

El texto primigenio de El quadern gris se presenta en una versión facsímil, con la reproducción fotográfica del manuscrito en las páginas de la derecha y su transcripción literal (con la ortografía y la puntuación intactas) a la izquierda para facilitar su lectura. Esta edición se debe a Xavier Pla, estudioso de la obra de Josep Pla y comisario de la citada exposición que acogió el Palau Moja de Barcelona. Este investigador ha escrito asimismo un estudio que abre el volumen y que ha titulado «Els enigmes del quadern gris».Un misterio que en buena parte subsiste todavía y que fue alentado por el propio escritor ampurdanés. "Parece –explica Xavier Pla– que siempre le interesó que se creyera que la obra era sólo su dietario de juventud. Yasí lo explicó en la famosa entrevista que le hizo Montserrat Roig. Pero eso es una falacia, porque en realidad él estuvo reelaborando el texto durante cincuenta años. Es un libro que, de hecho, explica su maduración y aprendizaje como escritor".

Pero al mismo tiempo parece que Pla esperaba que esto fuera detectado cuando el libro se publicó. El prologuista reproduce esta reveladora declaración que el escritor hizo a su editor, Josep Vergés: «Gairebé tot el que m´ha dit la gent del llibre –dit o escrit– fa rebentar de riure. Encara no he trobat ningú que s´hagi fet càrrec que el llibre és inusual (en aquest país). El defensen per raons purament banals, perquè és distret, o irònic, o té amenitat. Però tot això, en un escriptor corrent, a tot arreu s´ha de pressuposar, s´ha de donar per entès. Hi ha alguna cosa més que tot això. Què és el que hi ha?».

En cualquier caso, esta primera edición del manuscrito original permitirá comparar su redacción con la que Pla dio definitivamentepor buena medio siglo después. La primera sorpresa que deparará este volumen de Destino es que, además del manuscrito de tapas grises, hubo otro cuaderno con tapas rojas que, en apariencia, fue la continuación de aquél. «Descubrí que existía el cuaderno rojo cuando preparaba la documentación para la exposición –explica Xavier Pla–. Ni el propio Josep Martinell, gran amigo de Pla, había visto aquel texto, que una vez analizado es bastante distinto (y bastante posterior) al primero».

El dietario original está fechado entre el 13 de octubre de 1918 y el 25 de mayo de 1919. Pla empezó a escribirlo un día después de que la Universitat de Barcelona, donde estudiaba Derecho, cerrara a causa de la grave epidemia de gripe que se declaró entonces en la ciudad. Eso llevó al joven estudiante a regresar a Palafrugell, donde permaneció hasta pasadas las fiestas de Navidad. Pla siguió redactando aquellas notas hasta el 25 de mayo, dos días después de concluido el curso. «Este cuaderno no sólo es el embrión de la versión publicada el año 1966 de El quadern gris, sino que es también un auténtico taller de escritura», escribe Xavier Pla en el prólogo. Un «documento dinámico» que el escritor llenó de anotaciones, tachaduras y añadidos durante la reelaboración que, con los años, dio lugar al texto definitivo. «Porque el manuscrito primitivo no es aún el dietario de un gran escritor, sino un cuaderno de notas, observaciones, retratos y descripciones que, en principio, no tenían intención literaria. Una reserva de recuerdos, frases e imágenes que Pla tomó como base para redactar El quadern gris»,dice el estudioso.

Uno de los aspectos interesantes de esta reelaboración es el cambio de fechas en el dietario definitivo: El quadern gris no se abre el 13 de octubre de 1918, sino siete meses antes, el 8 de marzo de 1918, día en que Pla cumplió 21 años. Aquella alteración hizo que el escritor tuviera que trasladar en el tiempo todas las anotaciones, lo que propició anacronismos y errores en la versión publicada en 1966.

«Esos errores dieron lugar a polémicas en los años ochenta. Pero ahora quedan explicados –señala el editor–. Pla quiso adelantar todo el dietario siete meses porque era consciente de que escribía un gran libro y necesitaba una apertura de novela. Y la celebración de su aniversario le daba el pretexto para emprender un balance de su vida». ¿Por qué no corrigió luego los anacronismos? Xavier Pla piensa que «el escritor intentó conservar la estructura del dietario, con la aparición de fechas y lugares, pero llegó un momento en que le fue imposible controlar la fidelidad al calendario porque había ido añadiendo otros textos, algunos publicados por él como artículos en los años veinte, treinta e incluso cuarenta». De ese modo, «el texto se le escapó de las manos, pero no importa, porque la verosimilitud del escrito se mantiene al leerlo».

El cuaderno rojo, continuación del gris, comprende anotaciones realizadas entre el 26 de mayo y el 25 de junio del mismo año. Xavier Pla explica en su introducción las diferencias de este documento con el precedente : tiene todas las hojas cortadas, contiene recortes de artículos publicados con posterioridad a sus fechas y en una de sus caligrafías se parece a la letra que Pla usaba en los años cuarenta. «Esto confirmaría –afirma el investigador– la tesis de Joaquim Molas de que Pla produjo en los años cuarenta el grueso de la redacción definitiva de la obra. Seguramente el escritor empezó a reflexionar sobre la concepción de su libro después de la guerra, iniciando inmediatamente su redacción. La reciente publicación de la correspondencia entre Pla y el editor Cruzet también nos aporta luz sobre esta cronología: en 1950 Pla le escribe a Cruzet que ya tiene más de 500 cuartillas redactadas de El quadern gris».

En todo caso, la actual publicación de estos cuadernos primigenios permitirá a los amantes de la literatura de Pla entender más a fondo su proceso de escritura. «El quadern gris es un auténtico work in progress, la obra de un hombre ya maduro que recrea su vida de juventud usando como forma literaria el dietario íntimo. Leer ahora el manuscrito inicial enriquecerá sin duda la lectura de la emblemática obra y demostrará la complejidad de sus procesos de escritura», afirma Xavier Pla. «Se nos había vendido la idea –añade– de que Pla no reflexionaba demasiado sobre lo que escribía, que redactaba de un tirón. Cuando en realidad se preocupaba enormemente por la técnica literaria, por el estilo y por la verosimilitud del texto final. Por tanto, nos hallamos ante un documento excepcional, que ha de permitir conocer mejor su literatura y qué tipo de escritor era».



Un ´work in progress´ que duró casi medio siglo

Destino publica en facsímil el manuscrito original del famoso dietario de Josep Pla

Josep Pla dio como bueno el texto de El quadern gris casi cincuenta años después de haber redactado el dietario inicial. Un escrito de juventud que fue reelaborando en distintos momentos con ampliaciones, supresiones, retoques y mejoras estilísticas. La edición del primer manuscrito permitirá a los lectores de Pla compararlo con el de 1966 y comprobar –más allá de las lógicas diferencias ortográficas– la evolución desde el espontáneo lenguaje referencial de los 21 años a la elaborada lengua literaria del autor casi septuagenario.




MANUSCRITO ORIGINAL

8/XI/1918. Desde una finestra del bordel veig un remat de xais menjant l´herba del cementiri vell.

18/XII/1918. A dinar a cala Pedrosa amb Vergés, Matas, Querido, Gatins, Xicu Pla, fem foc a la platja. Dinem sota l´ombrera. Gran desordre pocasolta. Hermós no ha sabut mai fer l´arroç; el millor que fa es la carn d´olla. Tothom tocat de borratxera. Jo llenço una cafetera al pou… idiota! Pujo a S. S. Trobo a Adela. Se m´esmuny dels braços forcejant, no la puc besar, li surt als llavis una saliva blanca i seca i es torna pal·lida. Trobo a Adela absoluta i refinadament deliciosa.

Després la depressió de l´alcohol i el remordiment.

25/XII/1918. Sóc un home vell. No sento cap impuls d´adorar res i no tinc cap sensibilitat religiosa. La família parla de la missa del gall. És horrible no tenir cap il.lusió –més que aquesta secreta i diabòlica il.lusió d´escriure a la que ho sacrifico tot. Què és preferible, una felicitat mediocre o un dolor superior?

31/XII/1918. ¿De que es tracta a Catalunya? ¿De convertir el nom del país en un gran valor emotiu o de millorar l´administració? En aquest precis moment em sembla que la gent s´acontentaria amb una reforma administrativa inteligent a fons.

29/III/1919. Al seminari de Filosofia, primera lliçó de Xenius. Sento per aquest home una gran enveja. Confeso que serà per mi, ja sempre més, una obsessió. Aquesta lliçó em transporta a lo que suposo que és l´ensenyament fora d´aquí. Ors es un orador prodigiós, magnífic. Hi ha molta gent. Estelric, sembla un gall en garbera. Porta uns mitjons de pessim gust, de color de vi clar i sabates de xarol. Millàs Raurell amb els ulls d´atmetlla i cara de caràtula. Jardí, ros i grassonet, que te fama d´ésser un dialectic fortíssim i que llegeix en veu alta tan malament, Creixells, alt i espigat, elegant, tan bon xicot… El public del carrer, no es pas tan agradable: hi ha tres senyoretes vestides de vermell, una monja exclaustrada, una senyora vestida de cacatua… i els alumnes que ja tenen la carrera de mestre i que son uns primaris pedants. Climent ironitza.


EL QUADERN GRIS


8/XI/1918. A l'hora baixa, des d´una determinada finestra, veig un ramat de xais menjant l´herba del cementiri vell.
 


18/XII/1918. Dinar a Cala Pedrosa, a la barraca dels Vergés. Hi trobo Enric Vergés, Mata, Hermós, Xicu Pla, conserge del club, Jaumet del cafè Pallot i tres o quatre bercengasos més [...] abans de dinar, la generalitat dels presents està tocada d´embriaguesa. Dinem sota l´ombratge, enmig d´un desordre del gènere poca-solta indescriptible. En el moment de les postres veig que un dels presents cala foc en una cadira; l´altre es posa a rompre els plats; l´altre es tira a l´aigua amb l´abric posat; el de més enllà llença la cafetera a la cisterna. És una mena de follia frenètica, idiota i grotesca. Aprofito un moment de confusió per a fugir, pujant, amb el cor agitat, el corriol sobtat. Quan perdo la cala de vista, sento com un deslliurament.Ala carretera trobo Adela, la nena del far. És més menuda, plena i deliciosa que mai. Se m´acosta amb moltes ganes de riure. Tracto de fer-li una carícia, però de sobte veu en la meva cara alguna cosa estranya, es torna pàl·lida, forceja nerviosament i fuig, corrent com un coet. Després ve la depressió de l´alcohol i el remordiment per les violències.
 


23/XII/1918. La meva sensibilitat social és negligible, escassa. Sento que la família parla, amb entusiasme, de la missa del gall. No arribo pas a interessar-m´hi. És objectivament desagradable no sentir cap il·lusió –ni la il·lusió de les dones, ni la dels diners, ni la d´arribar a ésser alguna cosa en la vida– només de sentir aquesta secreta i diabòlica mania d´escriure (amb tan poc resultat) a la qual ho sacrifico tot, a la que probablement ho sacrificaré tot en la vida.Em demano: què és preferible? Un passament mediocre, alegroi i conformat, o una obsessió com aquesta, apassionada, tensa, obsessionant?
 


29/III/1919. Primera lliçó de Xènius al Seminari de Filosofia. Sento per aquest home una gran enveja. Confesso que serà per mi, sempre més, una obsessió. És un orador prodigiós, magnífic, d´una habilitat administrada fascinadorament. La seva lliçó em transporta al que suposo que és l´ensenyament fora d´aquí. Hi ha molta gent. Estelrich sembla un gall en garbera. És a tot arreu, amb els cabells escarolats, en un desordre fictici: sobre unes sabates baixes de xarol porta uns mitjons de color de vi clar, que em deixen perplex [...] En els cursos hi ha tres senyoretes inscrites. Vestides de fosc, em semblen delicioses. A una d´elles, que té un nas grec –com se sol dir–, Climent li ha dedicat un epigrama amorós.
 



La Vanguardia


Vegeu-ne una pŕgina

A l'índex